lunes, 19 de noviembre de 2012

Las 7 p´s del marketing de Servicios


 Product (producto-servicio)
Price (precio) 
·         Place (plaza) 
·         Promotion (promoción) 
·         People (gente) 
·         Process (proceso) 
·         Physical Evidence (evidencia física)


Los servicios: Son actividades identificables, intangibles y perecederas que son el resultado de esfuerzos humanos o mecánicos que producen un hecho, un desempeño o un esfuerzo que implican generalmente la participación del cliente y que no es posible poseer físicamente, ni transportarlos o almacenarlos, pero que pueden ser ofrecidos en renta o a la venta; por tanto, pueden ser el objeto principal de una transacción ideada para satisfacer las necesidades o deseos de los clientes.

Precio: Consiste en la cantidad de dinero que el cliente tiene que pagar para obtener el producto junto con todos los costes no financieros como el tiempo y el esfuerzo, entre otros.

Plaza: Viene del inglés “Place” pero es más utilizado como canal, distribución, cadena de distribución, ubicación o cobertura.

Promoción: Incluye aquellas actividades que destacan los meritos del servicio y persuaden a los mercados objetivos de adquirirlo

Gente: Las personas son importantes, particularmente en el marketing de los servicios, porque estos son intangibles y los clientes están buscando evidencias tangibles para determinar su valor o calidad.

Proceso: Procedimientos operativos de una organización. Estos pueden ser sumamente complejos o simples, muy divergentes o coherentes.

Evidencia Física: No es tan evidente como los productos porque los servicios son inherentemente intangibles y por lo tanto no se pueden ver ni palpar, como ocurren con los servicios de un abogado o un consultor de gestión

jueves, 15 de noviembre de 2012

Las 4 C´s del Marketing



 El cual está formado por: cliente, costo, contexto y conveniencia. En algunos otros modelos los mencionan como: contenido, contexto, conexión y comunidad.

Cliente por el Producto.  Hoy ya no es posible crear un producto y venderlo para las masas.  En el cual los mercados tradicionales limitados por zonas geográficas y físicas desaparecen gracias al uso de nuevas tecnologías como Internet.
 Costo por el Precio. La mejor relación en este binomio es una prioridad, por delante de la preocupación obsesiva por el precio, ya que el dinero es solo una parte del costo. Esto permite a las empresas disponer de un amplio catálogo de productos distintos y cubrir una extensa gama de gustos e intereses.
Contexto.  Debes considerar la comunicación en lugar de la promoción. La promoción ahora es vista como manipuladora. La comunicación mejora la confianza y genera relaciones con el cliente a largo plazo. Aprovecha todos los nuevos canales de comunicación que existen hoy en día para hacer llegar tu mensaje de una manera creativa y diferente.
Conveniencia por la Plaza.  Debes conocer el proceso de compra. Cómo es que tu producto puede ser vendido aprovechando las nuevas tecnologías.  Hay que estudiar atentamente la conveniencia del consumidor en su traslado para adquirir bienes o servicios más que en los canales más fáciles o convenientes para la empresa.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

¿Cómo escoger un nombre comercial?


A la hora de poner nombres dejar de llevarnos po"romanticismos equivocados", es un tema que puede ayudar mucho o NO ayudar nada. Hoy en día también hay que pensar en que Internet existe y que (como bien esta descrito más bajo) debemos pensar en buscadores, SEO, etc.


Algunas de las preguntas que deberías hacerte en el momento de buscar el nombre comercial de tu Restaurante, Cafetería o Bar son las siguientes...

    - ¿A que publico me dirijo?

    - ¿Que quiero transmitir?

    - ¿Que producto/s voy a vender HOY y en el FUTURO?

    - ¿Que nombres utilizan otros establecimientos parecidos? y ¿Que me provocan esos nombres?

YNO te dejes influir por amigos, parientes, etc., que es probable, sepan poco de esto.
Está claro que escoger un buen nombre para nuestro negocio nos puede ayudar a la hora de construir una buena imagen de marca, y de distinguirnos de la competencia. El nombre, el logotipo y el slogan son los 3 elementos básicos de imagen corporativa, y constituyen la auténtica carta de presentación de nuestro negocio, por lo que es corriente que el trance de gestar un nombre para nuestro negocio sea largo y laborioso.
Se ha escrito mucho sobre qué cualidades debe tener un buen nombre, pero lo cierto es que pocos son los nombres de marca o empresa que cumplen todos los requisitos. A modo de resumen, podemos distinguir algunos criterios que se suelen recalcar:
  • Aspectos semánticos del nombre: Estos criterios tienen que ver con lo que queremos comunicar con el nombre:
    • El nombre debe dar una idea inmediata e inequívoca del tipo de negocio al que se refiere
    • El nombre debe también diferenciarnos de la competencia, mostrando la ventaja competitiva y los atributos básicos de nuestra propuesta de valor.
  • Aspectos funcionales del nombre: Estos criterios están relacionados con la facilidad para recordar el nombre.
    • El nombre debería ser corto (idealmente de 7 letras o menos), fácil de pronunciar y recordar.
    • El nombre debe ser distinto, único y auténtico.
    • Idealmente, el nombre debe ser pegadizo (por ejemplo, utilizando rimas o repeticiones de sonidos agradables al oído).
    • El nombre debe evitar connotaciones negativas en el público objetivo.
  • Aspectos SEO: Cada vez me encuentro con más frecuencia referencias a las propiedades del nombre con respecto a un hipotético nombre de dominio en Internet.
    • En esta categoría, suele recalcarse la importancia de evitar fonéticas equívocas (letras como z-s-c, y-ll-i, v-b, el uso de números o de guiones).
    • Además, suele recalcarse la importancia de que el nombre sea fácil de pronunciar y de dictar a alguien de tenga que escribirlo.
    • Pero tal vez el criterio más específico dentro de estos aspectos SEO constituya que el nombre debe estar bien dirigido a posibles búsquedas web: idealmente, los usuarios deberían poder encontrar el dominio haciendo una búsqueda intuitiva sin conocer la empresa
  • Aspectos limitadores del nombre: Por último, hay una serie de propiedades del nombre que lo hacen bueno para algunas cosas y malo para otras, porque ayudan a centrar el ámbito del negocio pero limitan sus potencialidades a futuro: En esta categoría entrar cualidades como incluir el nombre de los socios, las referencias geográficas o genéricas de la actividad. Por ejemplo, “Pollería Sánchez de Madrid” deja muy claro de qué se trata el negocio, pero nos dará problemas si luego queremos vender también tartas, o queremos comenzar a exportar a China.
Está claro que si pretendemos seguir todos estos criterios a la vez, encontrar un buen nombre puede volverse una tarea casi imposible. Para evitaros quebraderos de cabeza, os ofrezco algunas pequeñas recetas que os pueden ser útiles:
  • Establece un orden de prioridades: Los aspectos o criterios que hemos comentado son más o menos importantes según del negocio que se trate, Debemos partir de una lista de características que buscamos para nuestro nombre, con tres categorías:
    • Rasgos que “tiene” que tener el nombre necesariamente
    • Rasgos que “debería” tener el nombre, pero que son renunciables ante los primeros
    • Rasgos que “podría” tener el nombre si no interfieren con el resto de criterios. Esta jerarquía nos será muy útil para descartar unos nombres frente a otros
  • Utiliza técnicas de creatividad (como brainstorming, brainwriting, o la técnica del cadáver exquisito), y apóyate en la opinión de todo el equipo y de gente que conozca el negocio y que sea de tu confianza. No dejes de considerar todas las permutaciones de los nombres que surjan (si sale “cremfruit”, piensa también en “fruitcrem”).
  • Toma el pulso de tu nombre en el sector: Ten en cuenta los siguientes aspectos:
    • Debes comprobar si el nombre está disponible (tanto como denominación social como en cuanto al dominio de Internet).
    • También es útil comprobar si el nombre está libre para ser registrado en las principales redes sociales (para ello, puede serte útil una herramienta Web gratuita que se llama namecheck, que te informa en instantes sobre la disponibilidad en múltiples redes sociales de un nombre o marca).
    • Además, es recomendable que estudies los nombres de la competencia, y el tipo de búsquedas que se realizan en Internet con la temática de tu negocio.
    • Por último, no dejes de hacer búsquedas en Google con los nombres que estés considerando, para tener claro a qué te vas a enfrentar desde el punto de vista SEO.
  • Escoge siempre un nombre con el que te sientas cómodo: Tú vas a ser el principal apóstol de tu negocio, es importante que escojas un nombre por el que te apetezca apostar.
Espero que estas pequeñas indicaciones os puedan ayudar en la delicada tarea de escoger un nombre para vuestro proyecto. Es una decisión que te puede ayudar o poner las cosas más difíciles, y no debe tomarse a la ligera.


Recuerda que el nombre que escogas, será para largo tiempo. Debes vivir con el, tú y tus clientes

Nosotros te asesoramos, llámanos: 8117785 o envíanos un mail a soluciones@luminos.com.mx