viernes, 28 de septiembre de 2012

Celebridad falsa sacude Times Square


Brett Cohen es un estudiante neoyorkino de 21 años que nunca ha estado involucrado en la farándula, sin embargo, cuando decidió probar qué se sentía ser famoso y caminó por el Times Square seguido por guardaespaldas y paparazzis, los transeúntes se dejaron engañar y hasta aseguraron “adorar” al joven actor de ¡¿Spiderman?!
Un estudiante de 21 años realizó un interesante experimento social que prueba que la cultura pop en Estados Unidos es más poderosa que el sentido común de las personas. Cuando se trata de una celebridad, las masas son atraídas a la parafernalia que las rodea, incluso aunque dicha celebridad sea una farsa.
Brett Cohen comprobó esta realidad cuando contrató a todo un staff de periodistas y paparazzis falsos que se amotinaron afuera de los estudios de la cadena NBC, creando la impresión de que estaban a la espera de una gran estrella.
La presencia de los falsos fotógrafos llamó la atención de los transeúntes, que se quedaron a la espera de la “estrella”. Brett salió de NBC acompañado de dos guardaespaldas profesionales y dos asistentes, y caminó con sus comitiva por el Times Square.
De manera increíble las personas se acercaron a tomarse fotografías y cuando fueron entrevistadas para opinar sobre la “estrella” dijeron con seguridad ser sus fans, sin tener la menor idea de quién se trataba.
El experimento fue documentado en un video y publicado en Youtube, generando más de 800,000 visitas en sólo unos días.
Aunque el video pueda ser cómico, la broma revela la poderosa influencia de los medios en la percepción de las personas.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Un anuncio que sirve para reciclar papel


Volkswagen se anunció en revistas de una manera original, discreta y ecológica con el objetivo de promocionar su marca BlueMotion, orientada a proteger al ambiente con prácticas, procesos y productos sustentables.
Una forma excelente de comunicar un valor que queremos que el cliente atribuya a nuestra marca es mostrando de forma tangible cómo es que la marca lo representa. Así entendió Volkswagen el reto de comunicar de forma efectiva las cualidades de su gama BlueMotion, que ofrece autos con alta eficiencia en gasto de combustibles.
Con una estrategia de Marketing Directo, la agencia Ogilvy logró atraer la atención de lectores de revistas hacia la marca y además promover una acción sustentable para reciclar papel.
De acuerdo con estudios el 77 pro ciento de las revistas impresas terminan en la basura, lo que implica un importante desperdicio de un material 100 por ciento reciclable.
Para combatir este problema, Ogilvy diseñó etiquetas recicladas con información de la marca de Volkswagen que incluían el pago del envío postal para mandarlas a un programa de reciclaje local.
La agencia tenía por objetivo obtener al menos una respuesta del 5 por ciento de los lectores, y al final de la campaña logró rebasar el objetivo logrando un 9 por ciento de revistas recicladas.

martes, 25 de septiembre de 2012

Extraordinario anuncio outdoor en 3D


La unidad de JWT en Buenos Aires realizó esta genial pieza de publicidad para impactar a los transeúntes y atraerlos a una revista de análisis político. Simplemente un medio ATL que obtiene beneficios de una estrategia BTL. ¡Excelente!
Cada vez se acerca más el momento en que la integración permitirá darle a las estrategias alternativas toda la importancia y valor que en realidad tienen. Y es que todavía existen prejuicios y dudas sobre la efectividad de las estrategias below the line, ¡grave error!
En Argentina la revista de análisis político y económico Mercado quería acercarse a los lectores de una manera diferente al de su propio medio.
La intención fue comunicar cómo un mismo tema puede tener diversas interpretaciones dependiendo del ángulo desde el cual se analiza, y el medio fue una escultura que de frente muestra el rostro del actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y al ser vista desde otros ángulos revela mucho más.
JWT realizó una pieza de comunicación cargada de significados y con una excelente ejecución de diseño. Tras la instalación de la escultura se realizósampling de la revista en la vía pública.
Por Nuri Cobos

lunes, 24 de septiembre de 2012

Agencia solicita Desarrollador Digital que ame a los perros


La agencia creativa Marcus Thomas con base en Cleveland, Ohio está en busca de nuevo programador, por ello lanzó una convocatoria creativa a través de un video en Youtube que muestra cómo es la vida de un programador de su agencia.
El programador Nick Zwinggi dirigió y protagonizó este video creativo de la agencia Marcus Thomas para atraer a los interesados a una oferta laborar. Se trata de un documental de 100 segundos que cuenta cómo es la vida en la agencia para un programador.

La historia inicia el 23 de julio a las 9:14 de la mañana y muestra un recorrido por la agencia y por su departamento, donde se encuentra una máquina de videojuegos de los años 80 y hasta un perro.
Reunión con el jefe…y su perro, mucha programación, el festejo de un cumpleaños…de un perro, el almuerzo, un paseo en bicicleta en la oficina y un juego de ping pong son parte de la rutina en Marcus Thomas.
Cabe mencionar que el logo de la agencia es ¡un perro! y la empresa tiene una estima especial por los compañeros caninos, por ello buscan a una persona que les tenga tanto cariño como ellos. Aquí algunas de las mascotas de la agencia.
Se necesita ver el video un par de veces para apreciar el humor y digerir totalmente el mensaje, sin embargo, es una estrategia divertida e interesante. ¡Creatividad aplicada al reclutamiento!

viernes, 7 de septiembre de 2012

Terror en bolas de boliche


Uno de los canales de TV de terror más populares de Alemania creó gran recordación de marca con esta campaña de guerrilla que consistió en cambiar las bolas tradicionales por otras más divertidas.
La agencia Jung von Matt convocó al artista Oliver Paass para realizar esta campaña creativa.
El objetivo fue crear awareness sobre 13th Street, un canal TV de contenidos de terror. La empresa quiso llegar a los consumidores de una forma totalmente nueva e inesperada y lo consiguió con guerrilla marketing.
La estrategia fue diseñar bolas especiales con ilustraciones de personas llenas de sangre y heridas, que fueron colocadas en boliches populares de Alemania.
Mira la reacción de los clientes cuando al tomar su bola se encuentran con una cabeza humana ensangrentada.
Buen diseño y buena ejecución en esta campaña lanzada en agosto de 2011.
31eedeb6763916d74a5831c1685bc067 Terror en bolas de boliche
36a2a44e391d83462e6cf96f00cd690a Terror en bolas de boliche
4295b3a671409e8cc2ce0568bbd2b586 Terror en bolas de boliche

jueves, 6 de septiembre de 2012

Campaña de guerrilla convierte a políticos en skaters


En medio del proceso electoral en Dinamarca, una tienda de artículos para patinar encontró una manera creativa de crear awareness entre la sociedad y los políticos sobre el mundo de los skaters.
En Dinamarca muchos skaters detestan a los políticos, y no les generan otro interés que el de la apertura de nuevos espacios para hacer su deporte. Por ello la tienda de equipo para patinar Alis, se lanzó a las calles para hacer una campaña de guerrilla muy atractiva.
Como en muchos otros países los políticos hacen campaña con publicidad exterior, colocando pósters en vallas, postes y árboles. El equipo de Alis encontró en esos pósters el vehículo ideal para enviar su mensaje.
aaa32 Campaña de guerrilla convierte a políticos en skaters
bbb12 Campaña de guerrilla convierte a políticos en skaters
Se realizaron fotografías de los pósters de políticos y con un buen trabajo de edición se “completaron” los cuerpos de los candidatos mostrando su lado skatecon el mensaje “Más parques de skate en la agenda”.
La campaña es efectiva para llamar la atención de los actores políticos e incluso puede ser útil para generar interés entre la comunidad skake sobre las elecciones. Una interesante propuesta de guerrilla marketing para poner sobre la mesa un tema ignorado en las campañas políticas, además de crearawareness sobre la tienda.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Regalará Trojan Sex Class con Silvia Olmedo y concierto de Molotov


Pese a que el 95 por ciento de la juventud mexicana conoce sobre métodos anticonceptivos, menos del 50 por ciento los utiliza. En ese contexto, cifras proporcionadas por ONG’s como la Fundación Mexicana de la Lucha contra el SidaMEXFAM y AVE revelan que 1 de cada 4 jóvenes sufren embarazos no deseados.
Ante ello y como parte de su campaña de responsabilidad social, Trojan obsequió 800 mil condones a dichas ONG’s con el objetivo de prevenir y erradicar las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), además de disminuir él índice de embarazos no planeados entre los adolescentes de las escuelas secundarias y preparatorias.
Más noticias sobre Trojan:
Trojan lanza “carritos del placer” en NY
Asimismo, la campaña denominada Trojan pa’ la banda incluye una ambiciosa promoción a través de la cual se invita a los jóvenes de las diversa secundarias y preparatorias de la iudad de México a elaborar un cartel, foto o video en el que expliquen ¿Por qué es mejor hacerlo con Trojan?.
El ganador de dicho concurso, cuyas bases pueden consultarse en la fan pagede Facebook de la firma, obtendrá para su escuela una Sex Class con Silvia Olmedo, además de una ‘tocada’ de la popular banda Molotov en las instalaciones de su secundaria o preparatoria.
Captura de pantalla 2012 08 17 a las 11.53.49 Regalará Trojan Sex Class con Silvia Olmedo y concierto de Molotov
“Tenemos cifras donde vemos como han incrementado los embarazos no deseados y las ETS entre los jóvenes y es por ello que estamos arrancando este esfuerzo para que los jóvenes tengan más información (…). Asimismo, basamos la campaña en los medios digitales porque es ahí donde están ahorita los jóvenes”, dijo enentrevista para InformaBTL Abraham Nava, gerente grouper deChurch & Dwight.
La campaña incluye también “visitas informativas” en escuelas secundarias y preparatorias del DF.

Los Datos

49 por ciento de los infectados con VIH, tiene entre 15 y 34 años
89 por ciento de las infecciones de VIH fue por contacto sexual
18.3 por ciento de las mujeres embarazadas son adolescentes

martes, 4 de septiembre de 2012

7 pecados capitales al hacer BTL


El socio director de la agencia Gen W,Alex Ayala compartió los errores más comunes que deben evitar agencias y clientes al ejecutar estrategias below the line.
1. Soberbia. Pensar que el BTL lo puede todo. Del otro lado de la moneda, pensar que si la marca utiliza ATL cubre a todo su target. La segmentación es indispensable para trazar planes de acción para cubrir todas tus necesidades.
2. Avaricia. Pensar que con BTL automáticamente se obtendrán grandes resultados con muy poca inversión. Postales con toda la información de tu empresa, anuncios espectaculares y cientos de anuncios en mupis no representan una estrategia por sí mismos, no porque puedan ser baratos serán efectivos.
3. Lujuria. Desear poseer todos los targets, todas las estrategias y en todos los lugares posibles.
4. Ira. Querer destrozar al enemigo a toda costa, olvidando las necesidades propias.
5. Gula. Creer que abarcar más dará mejores resultados, apostar por agotar toda posibilidad sin planeación previa.
6. Envidia. Ver que una táctica le funcionó a la competencia y querer replicarla.
7. Pereza. No querer correr riesgos, exigir garantías, esperar resultados legibles en ventas inmediatas.
Bonus de Pecadillos en BTL:
Ignorancia: No saber a dónde ir, no tener una estrategia general.
Mentiritas blancas y piadosas: No tener objetivos, no ser claro con las agencias en cuanto a presupuestos.
Falta de Pasión: No tener el compromiso de hacer algo diferente y esforzarse, esperar resultados diferentes sin cambiar de estrategias.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Diferenciación y exclusividad son dos elementos que forman parte de la identidad de la marca de origen sueco. Para ofrecer un producto exclusivo para sus clientes,Absolut anunció el lanzamiento de una nueva edición limitada que llevará a 4 millones de personas un diseño totalmente único. De acuerdo con información de AdAge en próximas semanas la popular marca de vodka lanzará su edición especial Absolut Unique, que consiste en 4 millones de botellas con 4 millones de diseños únicos que serán distribuidas en todo el mundo. Jonas Tahlin, vicepresidente de marketing para Absolut comentó a través de un comunicado: “Muchos creadores de talla mundial han hecho interpretaciones de nuestra icónica botella. Pero en esta ocasión Absolut fue el artista”. Tras una intensa reprogramación del sistema de producción de su planta en Suecia, la marca diseñó un sistema de máquinas que disparan el color y hacen diferentes diseños gracias a un algoritmo que impide que la misma apariencia en más de una botella. Para la creación de esta colección se incorporaron 38 colores y 51 patrones. Todas las botellas serán numeradas y distribuidas en aeropuertos de 80 mercados a partir del próximo 22 de octubre. Creativity Online informó que Family Business, agencia con base en Estocolmo fue la encargada de la parte creativa, impresión de empaques y below the line. La parte digital corrió a cargo de Great Works. Siempre creativa y vanguardista, la marca muestra una vez más su deseo de ofrecer a los clientes productos diferenciados, especiales y significativos. Absolutes una marca que siempre está muy cercana al mundo del diseño, conquistando no sólo a los amantes del vodka, sino también a quienes disfrutan un concepto creativo en la imagen del producto.


Diferenciación y exclusividad son dos elementos que forman parte de la identidad de la marca de origen sueco. Para ofrecer un producto exclusivo para sus clientes,Absolut anunció el lanzamiento de una nueva edición limitada que llevará a 4 millones de personas un diseño totalmente único.
De acuerdo con información de AdAge en próximas semanas la popular marca de vodka lanzará su edición especial Absolut Unique, que consiste en 4 millones de botellas con 4 millones de diseños únicos que serán distribuidas en todo el mundo.
Jonas Tahlin, vicepresidente de marketing para Absolut comentó a través de un comunicado: “Muchos creadores de talla mundial han hecho interpretaciones de nuestra icónica botella. Pero en esta ocasión Absolut fue el artista”.
Tras una intensa reprogramación del sistema de producción de su planta en Suecia, la marca diseñó un sistema de máquinas que disparan el color y hacen diferentes diseños gracias a un algoritmo que impide que la misma apariencia en más de una botella. Para la creación de esta colección se incorporaron 38 colores y 51 patrones.
Todas las botellas serán numeradas y distribuidas en aeropuertos de 80 mercados a partir del próximo 22 de octubre. Creativity Online informó que  Family Business, agencia con base en Estocolmo fue la encargada de la parte creativa, impresión de empaques y below the line. La parte digital corrió a cargo de Great Works.
Siempre creativa y vanguardista, la marca muestra una vez más su deseo de ofrecer a los clientes productos diferenciados, especiales y significativos. Absolutes una marca que siempre está muy cercana al mundo del diseño, conquistando no sólo a los amantes del vodka, sino también a quienes disfrutan un concepto creativo en la imagen del producto.