viernes, 17 de agosto de 2012

Arte hecho de cabello para ayudar a enfermos de cáncer


Leo Burnett desarrolló una campaña muy humana para el Departamento de enfermos de cáncer del hospital Chulabhorn en Bangkok. La idea fue transformar el cabello perdido por los pacientes durante la quimioterapia en arte.
Seamos o no conocedores, el arte siempre tiene la facultad de despertar nuestras emociones, y eso convierte a la expresión artística en un vehículo para comunicar todo tipo de mensajes, incluso publicitarios.
Más anunciantes se atreven a llegar al target a través del arte. El Street marketingpor ejemplo, se ha popularizado entre marcas que buscan atraer a gente joven.
Esta campaña de marketing social toca el tema del cáncer, que no es nuevo para el consumidor de mensajes publicitarios, sin embargo logra hacerlo desde paciente con gran sensibilidad.
Leo Burnett tenía el reto de atraer recursos para los enfermos de cáncer delHospital Chulabhron, donde 8 de cada 10 no cuentan con recursos suficientes para afrontar el tratamiento. La idea fue convertir el proceso de pérdida del cabello en los pacientes –principal símbolo físico de la enfermedad- en un símbolo de esperanza.
Cabello de los enfermos fue tejido y transformado en originales piezas de arte que tras exhibirse, fueron subastadas para obtener recursos para el tratamiento de 150 personas. La extraordinaria iniciativa fue premiada este año en Cannes.

jueves, 16 de agosto de 2012

Lego festeja su 80 aniversario con video animado


Este año la marca danesa de juguetes más famosa del mundo cumple 80 años. Para festejarlo ha publicado un film animado donde cuenta la historia de la marca que surgió en una fábrica de juguetes de madera en 1932.
Con un video animado de 17 minutos Lego lleva a sus fans a un viaje en la historia para conocer a Ole Kirk Christiansen, fundador de una fábrica de juguetes de madera que más tarde se convertiría en Lego Group.
Tras 15 años de haber fundado su fábrica de juguetes, Christiansen descubrió el plástico como un excelente material de manufactura para juguetes. El nombreLEGO proviene de la abreviación de dos palabras danesas “Leg” y “Godt” que significan Juega Bien.
Después de 80 años de historia, la marca ha logrado presencia en más de 130 países y emplear a cerca de 10,000 personas. El video de Lego ha logrado más de 100,000 reproducciones en la red.


miércoles, 15 de agosto de 2012

Rocola humana: Una idea creativa para obtener donativos


Cdza es un colectivo de músicos que realiza experimentos musicales en video con diferentes fines. Su última acción tomó las calles de Brooklyn para mostrar una interesante estrategia experencial, musical y social con una rocola humana en vivo.
Algo que siempre es interesante reportar es la manera en que pequeños negocios muestran una creatividad rotunda para crear awareness al nivel de las grandes marcas.
Con los medios de comunicación digital, los mensajes encuentran nuevos e interesantes canales para llegar a un target, y de las calles surgen ideas que trascienden y muestran esa búsqueda por generar una verdadera conexión con las personas.
Human Jukebox es el experimento más reciente del colectivo cdza que se plantó en las calles para tocar música a cambio de una moneda. El objetivo fue recaudar fondos para la ONG Wingspan Arts, asociación que busca atraer a la población joven al arte.
El experimento consistió en crear una rocola humana en vivo, donde las personas podían escoger qué música querían escuchar. El dueto equipado con un violín y un contrabajo interpretó desde música de Bach, hasta los éxitos más pegajosos de Michael Jackson y Lady Gaga. Los espectadores también podían elegir la velocidad a la que los músicos tocaban, todo a cambio de un donativo que era puesto en el jarro correspondiente.
Además de conseguir donativos, el grupo logró una original acción para venderse, y un éxito viral en Youtube, donde su video se ha reproducido más de 700 mil veces. Un ejemplo de lo divertido que es experiementar con el marketing viviencial y cómo un contenido interesante puede hacerse viral.

martes, 14 de agosto de 2012

Marca inglesa de moda limpia NY antes de abrir su primera tienda en la ciudad


Ted Baker es una marca inglesa de ropa con gran tradición en Europa y para estrenar su nueva tienda en la 5ª Avenida en NYC, la marca envió a un equipo de servidumbre de los años 20 a limpiar la ciudad y crearawareness sobre la llegada de la tienda a la capital de la moda.
Para atraer la atención sobre la próxima apertura de su tienda en la famosa 5ª Avenida de Nueva York, la marca de ropa clásica Ted Baker irrumpió en las calles con un grupo de criados de los años 20, que armados de plumeros y paños se dedicaron a limpiar cada rincón de la ciudad.
La intención de la estrategia fue mostrar un poco de la identidad de la marca que se relaciona con la estricta etiqueta inglesa y la moda clásica de Europa.
Las mucamas llevaba mandiles con el logo de la marca y el anuncio de la próxima apertura de la tienda, y se dedicaron a limpiar pasamanos en el metro de la ciudad, ofrecer té a jugadores de ajedrez.
Los criados limpiaron esculturas públicas y hasta los zapatos de algún transeúnte. La acción se condensó en un video que ya se viraliza en la red. Hace unos días reportamos otra acción BTL que llenó las calles de zombies para promocionar la serie The Walking Dead. Los anunciantes saben que con un mensaje adecuado una acción de street marketing puede dejar más impresiones de las que se puedan imaginar.


lunes, 13 de agosto de 2012

Concierto de jazz tocado por palomas


La agencia TBWA realizó una instalación interesante en Johannesburgo para crear awareness sobre un festival de Jazz. La idea fue dejar que la fauna urbana hiciera sus propias melodí­as.
Para enterar a las personas del inicio del Standard Bank Joy of Jazz Festival 2012, la agencia TBWA decidió sorprender a las personas con una pieza de guerrilla marketing, que sorprendiera y atrajera la atención de los transeúntes en la ví­a pública.
La estrategia fue colocar un conjunto de instrumentos musicales en Pigeon Square, una plaza en Johannesburgo famosa por su gran población de palomas.
Con el objetivo de mostrar lo atractivo del género musical, el staff regó semillas y palomitas de maí­z sobre los instrumentos, y esperó a que las palomas, atraí­das por el alimento se posaran sobre los instrumentos y los hicieran sonar.
Tal vez la composición de estas aves no es la más armónica, sin embargo, la campaña logró comunicar el mensaje y atraer a un importante número de espectadores.

lunes, 6 de agosto de 2012

Eco-marketing: Una valla hecha con basura


Para crear awareness sobre la importancia de mantener limpias las playas en Brasil, uno de los puertos más importantes del país sudamericano utilizó latas de aluminio para crear una interesante pieza de comunicación.
El cuidado del medio ambiente es uno de los temas que ocupan a los profesionales de la comunicación y la publicidad, el reto es desarrollar ideas efectivas que sensibilicen a las personas y logren trascender.
Esta misión fue conseguida por la agencia Engenhonovo Propaganda, que trabajó para Bahia Marina, uno de los puertos más importantes de la costa brasileña. Sin embargo, como muchos destinos de playa,  padece un grave problema de contaminación, siendo la basura arrojada a las aguas una de las principales causas.
Por ello la agencia ideó una forma inteligente y directa de comunicar. Construyó una valla publicitaria hecha de latas de refresco y logró un resultado visual atractivo.
Para recordar la responsabilidad de mantener limpia la costa en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, la valla se exhibió en un lugar estratégico con el mensaje: “Cada año, mucho más que esto terminará en el mar”.

viernes, 3 de agosto de 2012

Social Marketing Digital


Una marca de agua para beber encontró una manera efectiva de facilitar la donación de recursos para proveer de agua a zonas necesitadas de África a través de una inteligente idea aplicada al empaque del producto.
La marca de agua natural MINEWATER lanzó en Corea del Sur una campaña social para recaudar fondos y ayudar a las regiones más afectadas por la escasez de agua en el continente africano. Sin embargo, se dio cuenta de que del 89 por ciento de los consumidores que expresa una intención de donar sólo el 0.9 por ciento lo hace.
El reto era buscar una estrategia que facilitara la donación de una forma rápida y directa. Por ello la agencia Cheil trabajó para desarrollar un nuevo empaque del producto.
Se colocó la imagen de un niño en la botella y sobre él un sticker con forma de gota de agua que en realidad era un código de barras para donar un centavo a la causa. Si el cliente deseaba donar el cajero escaneaba el segundo código de barras y si no, se retiraba el sticker de la botella, generando la impresión de “quitarle” el agua limpia al niño de la imagen.
Los clientes encontraron atractivo donar y conservar el sticker, que se volvió una imagen muy popular en redes sociales. Los resultados fueron contundentes: 51 por ciento de consumidores donaron, y las ventas se incrementaron un 244 por ciento.
Una excelente activación de marketing social que invirtió pocos recursos y mucha creatividad para lograr el objetivo.