jueves, 30 de junio de 2011

Activaciones y CRM


Uno de los grandes retos para las marcas, es sorprender y estrechar relaciones duraderas mediante esfuerzos de mercadotecnia con los consumidores..
Si nos remetimos a que las activaciones son una de las herramientas más utilizadas del BTL, los mercadólogos deben de saber el ¿Qué?, ¿Cómo? y ¿Cuándo? tengo que realizar activaciones y una vez que las llevo acabo la pregunta es ¿qué puedo generar?. Las opciones son limitadas, de manera generalizada una activación buscaría:
  1. Branding
  2. Posicionamiento
  3. Compra
  4. CRM
Una de las empresas que generan relaciones duraderas y vínculos emocionales por medio de activaciones es Voyages-sncf.com, empresa dedicada al transporte en francia.
Para llevar acabo esta herramienta de BTL la empresa requirió apoyarse de estrategias de mercadotecnia directa (CRM) y digitales por medio de su canal de youtube y tasas de conversión en su página web.
btl y crm2 300x173 Las activaciones y el CRM van de la mano
Si analizamos, la página web se encuentra en el lugar 1,410 del ranking mundial de alexa.com http://www.alexa.com/siteinfo/voyages-sncf.com# y el canal de youtube tiene 2,479,775 views.
btl y crm1 300x177 Las activaciones y el CRM van de la mano
Después de a ver visto este video me gustaría saber si ustedes piensan que las activaciones + CRM + Digital generan relaciones duraderas.

www.informabtl.com

miércoles, 22 de junio de 2011

Gustos musicales determinados por Google Insights for Search


El 15 de octubre se realizará la segunda edición festival Corona Capital, uno de loseventos de música rock que ha logrado captar la atención del público joven y melómano. La semana pasada, Google dio a conocer que el anuncio de las bandas que componen el cartel, desencadenó búsquedas con las que sería posible crear un perfil colectivo de los gustos musicales de los mexicanos que escuchan rock o música indie.
A través del uso de la herramienta Google Insights for Search, se determinó que México es el país que realiza más búsquedas relacionadas con la bandaThe Strokes. Esta agrupación será la actuación estelar del festival que se llevará a cabo en la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez.

The Strokes Google Insights for Search 300x192 Gustos musicales determinados por Google Insights for Search
También debe mencionarse que este grupo publicó su más reciente disco en marzo y ha tenido actividad constante en los escenarios, aspectos que influyen para que los usuarios busquen información sobre ellos.
Otras bandas que generaron un alto nivel de búsquedas y también se presentarán en el Corona Capital son EditorsNo Age y Portishead. Desde una perspectiva local, se buscó más a Ximena Sariñana y Austin TV.
Otro festival que provocó buzz en la red fue el Vive Latino, que a pesar de ser distinto al Corona Capital porque se enfoca en presentar talento iberoamericano, el público llega a ser el mismo: Porque en el cartel también se incluye a bandas anglosajonas o de otras latitudes en las que no se habla español o portugués, además de que el rock es el género musical que impera.
Para descubrir el impacto de este festival mediante el uso de Google Insights for Search, se encontró que el mayor número de búsquedas se realizó el domingo 10 de abril y que los habitantes del Estado de México fueron los que más buscaron la palabra “Vive Latino”.
Estados que mas buscaron Vive Latino 300x113 Gustos musicales determinados por Google Insights for Search
En este festival se presentó de nuevo la banda Caifanes, tras varios años de ausencia en los escenarios. Aunque México es el país que más los busca en la red, se encontró que de marzo a junio, Colombia es una nación en la que hay melómano más o menos interesados en este grupo.
Sin duda, las métricas son herramientas que permiten ampliar el panorama sobre las preferencias y gustos de los consumidores.

lunes, 13 de junio de 2011

Generación Móvil


The Nielsen Companypresentó un reporte en el que se dan a conocer algunos datos con los que se define el uso de los medios, sobre todo digitales y móviles, por parte de la población infantil y adolescente. Entre los puntos más relevantes están los siguientes:
  • En promedio, los usuarios de dispositivos móviles de entre 12 y 17 años, vieron 7 horas con 13 minutos de videos durante un mes. Este dato correspondió al cuarto trimestre de 2010.
  • Más del 58% de este segmento de la población “siempre” o “casi siempre” ve los anuncios para dispositivos móviles. Esto indica que son un sector más receptivo a la publicidad móvil en comparación con la gente mayor.
  • Hablan menos por teléfono que los adultos. En el primer trimestre de 2011, la gente de 18 a 14 años habló 750 minutos en promedio durante un mes. Mientras los teens hablaron 515 minutos.
  • Ven menos televisión. El ciudadano estadounidense vió 34 horas con 39 minutos de TV por semana en el último trimestre de 2010. Los adolescentes (de 12 a 17 años) vieron al menos 23 horas con 41 minutos por semana.
  • En el primer trimestre de 2011, los teens de 13 a 17 años enviaron un promedio de 3,364 mensajes de texto en un mes, mientras el grupo de 18 a 24 años envió 1,640.
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jueves, 9 de junio de 2011

Ambient marketing como refuerzo al brand awareness

Mucho debate se pone en si el ambient marketinges simplemente un esfuerzo demercadotecnia de guerrilla o un esfuerzo de publicidad exterior, la línea que separa a este tipo de esfuerzos es muy delgada y comúnmente se confunde. Si entendemos el ambient marketing como una táctica aislada que tiene como objetivo reforzar una característica muy particular de un producto entenderemos que su principal fortaleza es crear brand awareness dentro de la estrategia below the line.

    Hay mucho ejemplos de ambient marketing, One Hotels en México utilizó una moneda pegada en el piso para demostrar que quedarse en sus cuartos podía costar desde un peso. Otros ejemplos incluyen los “ojos” que se tiraron frente a un 350Z de Nissan en Paris justo en la famosa avenida Campos Eliseos. Los resultados más claros de este tipo de ejecuciones no podrían medirse en un aumento de ventas, la estrategia es muy lejana para poder impactar las ventas; sin embargo, es más eficiente en crear recordación duradera que una campaña ATL. Este fenómeno se da por dos motivos, el primero es la capacidad de aislar atributos particulares de un producto, la belleza y costo de los productos o servicios en este ejemplo. La segunda razón por la que es capaz de crear recordación duradera es la viralidad de los esfuerzo, al llevar a la calle el mensaje es mucho más probable que el consumidor pueda crear una reacción emocional que sea viable para compartir con su red de contactos.
    Las campañas de ambient marketing han tomado un lugar muy especial en las estrategias de mercadotecnia en especial en fases de lanzamiento en las que es indispensable encontrar vehículos para promover valores distintos a la campaña ATL. Su adopción más importante ha sido en Europa en la que los consumidores acostumbran pasar mucho tiempo caminando, un terreno fértil por naturaleza para este tipo de estrategias.
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    miércoles, 8 de junio de 2011

    Critican a Facebook por nueva función de reconocimiento facial

    Esta función utiliza un software de reconocimiento facial para comparar las fotografías nuevas de los usuarios con otras fotos en las cuales ya están etiquetados. Agrupa fotos similares y sugiere el nombre del amigo que se encuentra en la fotografía

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    La red social Facebook 
    La red social Facebook | Internet
    La red social Facebook fue criticada esta semana por su nuevo servicio de reconocimiento facial que se activa sin autorización y permite a sus usuarios identificar automáticamente a sus amigos.

    La función de sugerencia de identificación ("Tag Suggestions" en inglés) fue presentada en Estados Unidos hace seis meses pero llamó la atención de los internautas recién esta semana, tras haber sido propuesta en otros países.

    Esta función utiliza un software de reconocimiento facial para comparar las fotografías nuevas de los usuarios con otras fotos en las cuales ya están etiquetados. Así, este software, agrupa fotos similares y sugiere el nombre del amigo que se encuentra en la fotografía.

    Graham Cluley, consultor de seguridad de la firma Sophos, criticó esta función que se activa sin la autorización de los usuarios y que para no tenerla el interesado debe desactivarla en la configuración de privacidad de su cuenta.

    "Muchas personas no se sienten cómodas con un sitio como Facebook que aprende a reconocerlos y utiliza esta información sin su autorización", escribió Cluley en su blog. "Los usuarios no deberían tener que desactivar esta función. Facebook debería proponer esta función a los usuarios antes de activarla", añadió Cluley.

    El congresista de Massachusetts, Edward Markey, criticó también este nuevo servicio. "Si esta nueva función es tan útil como sostiene Facebook, debería poder mantenerse a flote sola, sin ningún registro automático que cambie la configuración de privacidad de los usuarios sin su permiso", expresó el representante demócrata en un comunicado.

    Facebook, que reúne a más de 600 millones de usuarios, indicó el miércoles que esta función fue lanzada "para ayudar a las personas a marcar más fácilmente a sus amigos en las fotografías".

    Según la empresa, actualmente esta acción se realiza "más de 100 millones de veces por día". La red social recordó que el servicio puede ser desactivado y se excusó por no haber brindado más detalles acerca esta innovación.


    Crecimiento y calidad para plataformas web


    IPv6—direcciones IP para la conexión en Internet— estarán a cargo de NIC (Network Information Center México), entidad responsable de la administración del dominio territorial .MX. Su uso mejorará la experiencia del crecimiento y la calidad de Internet durante los próximos años.
    Durante el primer semestre del 2011, los dos principales proveedores de Internet de NIC México en territorio nacional (Telmex y Axtel) desplegaron conexiones directas de IPv6 también conocidas como “nativas”. Al contar al menos con dos conexiones IPv6 nativas (multihoming), la compañía decidió que ya existía la calidad suficiente en los niveles de servicios para soportar el resto de los servicios bajo IPv6.
    Los servicios que actualmente se encuentran bajo IPv6 son:
    Sitio web de NIC México y servicios de administración de dominios para usuarios
    * Sitio web del Registry .MX y servicios para Registrars acreditados
    * Whois para dominios .MX
    * Correo electrónico
    CajaArrobaLic IPv6: Crecimiento y calidad para plataformas web
    Hoy se celebra el Día Mundial de IPv6 y por ello algunos de los principales actores del Internet activarán IPv6 en sus principales servicios durante 24 hora, pues con ello se efectuará la primera prueba a escala global del nuevoProtocolo de Internet IPv6NIC México mantendrá activos sus servicios indefinidamente.